miércoles, 14 de marzo de 2012

Petroglifos (Bum Bum Estado Barinas)

¿Qué es un Petroglifo? 
     Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.
     Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.

Petroglifos de Bum Bum
     Los petroglifos de Bum Bum, representan una de las manifestaciones precolombinas más importante de Barinas. Pertenecen a la época precolombina y forman un triángulo ancestral lleno de mitos y leyendas. Se ubica en el piedemonte andino, zona del Parque Nacional Sierra Nevada perteneciente al estado Barinas. Un centenar de rocas talladas por aborígenes conforman este patrimonio cultural.

1 comentario:

  1. Nosotro los Estudiantes del Colegio Fe y Alegría "La Inmaculada" cursando el 3er año. El presente blog lo hemos realizados con la finalidad de tener conocimientos nuevos en el Laboratorio de Informatica con la ayuda de la Docente Yolanda Alviz.

    ResponderEliminar